HOY INICIA LA CONSAGRACIÓN AL CORAZÓN INMACULADO DE LA VIRGEN DE COROMOTO.
Hoy se inicia el programa de la celebración de las Fiestas en honor a la Virgen de Coromoto con los 11 días de preparación virtual para la Consagración y renovación de la Consagración al Corazón Inmaculado de Nuestra Señora de Coromoto.
La actividad estará bajo la responsabilidad del Rector de la Basílica, con un equipo de colaboradores encargados de las catequesis oficiales. Desde el año 2020, que se hizo de manera virtual se crearon 20 chats para la participación de los usuarios, en donde se comparten reflexiones diarias para preparar el corazón a la celebraciones del día de la Solemnidad de la Virgen de Coromoto este 11 de septiembre.
¿QUÉ SIGNIFICA CONSAGRARSE A LA VIRGEN MARÍA?
Este verbo Consagrar, Consagrarse (consecrare, en Latín), se refiere en primer lugar, a dedicarse a algo o alguien, en función a santificarse; en otro sentido más explicito, dedicar toda la vida buscando la voluntad divina y también la podemos entender como “poner toda la propia persona bajo la protección de Dios”.
Así, en el caso del Sacramento del Bautismo, somos despojados de las ataduras del pecado original, para que, ayudados por la gracia santificante, busquemos la Santidad de vida, como hijos de Dios y miembros de la Iglesia; aquí está el fundamento del Sacerdocio común de los fieles, donde todos hemos sido consagrados y quedamos asociados a Cristo como sacerdotes, profetas y reyes.
En el Sacerdocio ministerial, los Presbíteros, a través de la Ordenación son separados del mundo y consagrados para configurarse con Cristo, sumo Sacerdote y buen Pastor, esposo de la Iglesia.
Cuando hablamos específicamente de consagrarnos al Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen María, nos referimos a “poner toda nuestra vida y persona bajo la protección de ella” (Que en el fondo es como decir, “poner toda nuestra vida y persona bajo la protección de Dios, a través de Ella), allí tiene sentido la frase “sum totus tuus María (soy todo tuyo, María). Esta Consagración implica también una dedicación total, un ofrecimiento de nuestra vida a la Reina del cielo para que ella sea garante e Intercesora ante su hijo de nuestra disposición y deseo de conversión y transformación espiritual. No es adecuado pensar que al “Consagrarnos a María”, se está subestimando o rebajando la Consagración bautismal, que está fundamentada en un Sacramento de iniciación cristiana. Por el contrario, al consagrarnos a ella, renovamos nuestras promesas bautismales y nuestro deseo de alcanzar la Santidad.
La petición exclusiva fue “Consagrar Rusia, al Corazón Inmaculado de María”. Pero previamente a eso, el deseo de Dios es expresado en Fátima fue “establecer en el mundo la Devoción al Inmaculado Corazón de María”; por consecuencia, queda implícito también, aunque no se dijera explícitamente, consagrar, no sólo a Rusia, sino al mundo entero y cada uno personalmente. Así también lo entendieron algunos Papás posteriores. El primer Papa en hacerlo fue Pio XII, consagrando todo el mundo al Corazón Inmaculado de María (el 31 de octubre de 1942) y posteriormente, Juan Pablo II (el 25 de marzo de 1984).
¿PARA QUÉ CONSAGRARNOS AL CORAZÓN INMACULADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA?
Según el testimonio que tenemos en la segunda aparición de María en Fátima, el 13 de junio de 1917, ella le dijo a los niños: “Mi Hijo quiere establecer en el mundo la Devoción a Mi Corazón Inmaculado “. Está claro que es un deseo de Jesús que todos acojamos esta devoción, no sólo los pastorcitos, sino todo aquel que abra su corazón con fe.
Más adelante en su tercera aparición, el 13 de julio de 1917, dijo María: “Finalmente, Mi Corazón Inmaculado Triunfará… “
Este triunfo lo podemos entender en primer lugar, en una exigencia de la conversión personal, cuando de verdad nos decidimos a dejar el pecado mortal y apoyados en María, nuestro interés fundamental de vida se centra en buscar la voluntad de Dios en Santidad y Caridad.
En segundo lugar, este triunfo, según palabras de María, se dará para quien abrazando esta devoción “alcanzará la salvación y serán queridas sus almas por Dios como flores puestas para mí para adornar su Trono”. (13 de junio 1917). Es decir, es un medio para la propia salvación eterna.
En tercer lugar, nos dice María: “Mi corazón Inmaculado será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios”. (13 de junio 1917). Es decir, que quiso Dios darnos una adhesión especial a su Sagrado Corazón, a través del Corazón Inmaculado de su Madre.
La Devoción al Corazón Inmaculado de María es para reparar y desagraviar por los propios pecados y los del mundo entero. Así, en la tercera aparición, la Santísima Virgen María, les dijo a los niños: “Sacrifíquense por los pecadores y digan muchas veces, y especialmente cuando hagan un sacrificio: ¡Oh, Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y reparación de los pecados cometidos contra el Corazón Inmaculado de María”. Desagraviar el Corazón Inmaculado de La Santísima Virgen María, es reparar también el Sagrado Corazón de Jesús, ya que están unidos, en un mismo amor y en una sola misión de santificación y salvación definitiva para todo el mundo.
La Consagración es también un gesto muy especial de amor a nuestra Santísima Madre del cielo.
Teniendo en cuenta este llamado del cielo a través de la Santísima Virgen María, nosotros comencemos entonces, a disponer nuestra alma y nuestras personas para iniciar este itinerario de Preparación para la Consagración al Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen María.
Texto cortesía:
blogconsagraciónguanarecoromoto
Leave a reply