Venezuela, el Cardenal Jorge Urosa Savino, a quien calificó como un “abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”.
Así lo dijo el Santo Padre a través de un telegrama de pésame dirigido al Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y Arzobispo de Mérida, el Cardenal Baltazar Porras.
El Cardenal Jorge Urosa Savin falleció a los 79 años el 23 de septiembre después de estar casi un mes hospitalizado a causa del COVID-19.
En la misiva, el Papa señaló que tras conocer la noticia del fallecimiento del Cardenal Urosa manifestó su “sentimiento de pesar, rogando que tenga la bondad de transmitirlo también a los familiares del difunto Prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial”.
“Asimismo, recordando a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el Señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita” dijo el Santo Padre.
Finalmente, el Papa impartió la endición apostólica “como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado”.
El Arzobispo Emérito de Caracas no es el primer Cardenal que fallece a causa del COVID-19. En enero de 2021 murió a causa de la enfermedad el Cardenal Eusébio Oscar Scheid, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil), a los 88 años, con una fuerte neumonía por coronavirus.
La noticia del fallecimiento del Cardenal Urosa la dio a conocer el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas.
“Muy queridos venezolanos. Tengo que darles la noticia de la muerte de mi querido hermano el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien después de larga enfermedad y convalecencia ha entregado su espíritu al Señor”, dijo el Cardenal Porras en un video mensaje en la cuenta de Twitter de la Arquidiócesis de Caracas.
“Pido a todos una oración por su eterno descanso que enluta a la Iglesia venezolana y a la Iglesia universal. Próximamente estaremos dando detalles de lo que tendremos que hacer desde la Iglesia de Caracas, de Valencia y de toda Venezuela para unirnos en este momento de dolor y de luto”, continuó.
“Descanse en paz nuestro querido hermano, el Cardenal Jorge Urosa Savino”, concluyó el Purpurado venezolano.
Breves datos biográficos
El Cardenal Jorge Urosa Savino nació el 28 de agosto de 1942, fiesta de San Agustín.
Estudió Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas; y Teología en el Seminario de San Agustín de Toronto (Canadá) entre 1962 y 1965.
Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1967, en la fiesta de la Asunción de la Virgen María, y se incardinó en la Arquidiócesis de Caracas.
Obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en 1971 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue profesor y rector del Seminario San José de Caracas; rector del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, también en la capital venezolana. Fue además presidente de la Organización Latinoamericana de Seminarios y vicario general de la Arquidiócesis de Caracas.
San Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Caracas el 3 de julio de 1982, recibiendo la consagración episcopal el 22 de septiembre del mismo año, con el título de Vegesela in Bizacena. Tenía 40 años.
El 16 de marzo de 1990 fue designado Arzobispo de Valencia, arquidiócesis ubicada en el estado noroccidental de Carabobo, en la que sirvió durante 15 años.
El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado Arzobispo de Caracas, sede de la que tomó posesión el 5 de noviembre siguiente.
El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal presbítero en el consistorio del 24 de marzo de 2006, con el título de Santa María in Monti.
En mayo de 2007 participó como representante de los obispos venezolanos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Aparecida, Brasil. También asistió al Sínodo de los Obispos sobre la Familia en octubre de 2015.
El Papa Francisco aceptó su renuncia como Arzobispo de Caracas el 9 de julio de 2018, luego de haber superado los 75 años, la edad de retiro para los obispos.
Escribió diversos libros como «La Venezuela del futuro, un reto a la Iglesia», «El progreso y el Reino de Dios en Teilhard de Chardin», obra que fue su tesis doctoral, «Jesucristo, Camino, Verdad y Vida», y “Jesucristo luz del mundo” en el que están muchas de sus homilías.
Fue un agudo crítico del régimen socialista de Hugo Chávez, lo que le valió más de un ataque público por parte del fallecido mandatario; y también del de Nicolás Maduro, a quien solicitó públicamente y en reiteradas ocasiones, junto a los obispos de Venezuela, que deje el poder y convoque a elecciones justas y democráticas.
Alentó y promovió durante varios años la causa del Dr. José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, que fue beatificado el 30 de abril de 2021.
Fuente: ACI Prensa
Leave a reply