Una iniciativa de Evangelización Digital
La “Nueva Evangelización” es uno de los temas que ocupa mayor fuerza en nuestros tiempos. Las nuevas tecnologías y medios de comunicación no convencionales, que han tomado la palestra en nuestra sociedad, son el reflejo de un mundo que está en constante cambio. Este mismo mundo se mueve velozmente hacia una generación cada vez más informada que consume todo tipo de contenido digital desde la comodidad de sus dispositivos móviles.
En la antigüedad, los apóstoles daban testimonio de su fe delante las demás personas, predicando y compartiendo sus enseñanzas en las plazas públicas de los pueblos a donde iban. Las personas quedaban maravilladas por el ardor y convicción de sus palabras, por lo que innumerables conversiones se dieron en aquellos tiempos, muchos entraron a la Iglesia y fueron bautizados. Eran tiempos en los que la forma de tener un gran alcance en la difusión de un mensaje sólo era posible si se acudía a lugares públicos en donde se congregaban muchas personas.
En nuestros tiempos, el internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías son las nuevas plazas públicas, en donde los cristianos estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe. Como dice el Papa Benedicto XVI, debemos acoger “esta invitación apremiante a saber valorar los areópagos de hoy, donde se afrontan los grandes desafíos de la evangelización[1]”.
Debemos recordar que, en la antigua Atenas, el Areópago era una colina elevada muy cerca de la famosa Acrópolis en donde se reunía el Consejo Griego. Era el sitio más importante de toda Atenas y en donde el apóstol San Pablo dio uno de los discursos más famosos sobre la identidad del “Dios desconocido” (Hch 17, 19). Al igual que Pablo, todo cristiano, debe ser valiente y dar testimonio de su fe en cualquier areópago que se le presente.
Las redes sociales y los medios de comunicación son los nuevos areópagos de nuestra sociedad, por tanto, debemos adentrarnos en ellos para ocupar los espacios que hemos dejado vacíos, quizás por miedo o inexperiencia, pero que a la larga sí no los ocupamos nosotros, otros, con valores poco o nada cristianos, los ocuparán. Estos nuevos campos de evangelización nos brindan una oportunidad única para hacer llegar la luz de Cristo a todos los rincones del planeta.
¿En qué consiste «Por Amor a ti Coromoto»?
Por amor a ti Coromoto nace como una iniciativa de evangelización digital, conformada por miembros de diferentes ámbitos de la vida de la Iglesia: laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y diáconos, los cuales están unidos por su fe en Cristo y por un agradecimiento infinito hacia nuestra Santísima Madre la Virgen María. Es por ello que hemos escogido ese nombre; pues la pregunta inicial fue: ¿Por qué queremos hacer esto?, y la respuesta a esa interrogante fue una sola: Por AMOR, por un profundo amor a la Virgen de Coromoto. Por ello, desde nuestras potencialidades, queremos dar a conocer el mensaje de Salvación que dejó en Venezuela entre los años 1651 – 1652, la Bienaventurada Virgen María al humilde cacique Coromoto y a su tribu.
Todos hemos descubierto en el hecho coromotano una manifestación clara y palpable del amor que tiene la Virgen por nosotros sus hijos e hijas, y su deseo de llevarnos a donde nuestra felicidad sea plena, llevarnos a Jesús. Esta llamada es universal: Debemos prepararnos para ir al cielo y cada hombre en su corazón debe conocer este mensaje. Éste es el deseo, el anhelo más grande que hay en el Corazón Inmaculado de la Virgen, que sus hijos atendamos el imperante llamado hacia la conversión de sus vidas y hacia la búsqueda de lo eterno.
RETOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Sin ficción, sino llena del Espíritu Santo
El celo por la Nueva Evangelización debe nacer de un encuentro genuino entre quien evangeliza y su Señor. En nuestro caso, muchos son los devotos de la Virgen de Coromoto que han encontrado al Señor después de tener una experiencia muy íntima con la Virgen. De esta vivencia nacen la alegría de haber encontrado el “Amor” que es Dios (Jn 4, 8) y luego el deseo de compartir esta noticia. Ese debe ser el camino de toda evangelización. Toda acción evangelizadora debe brotar, por tanto, del encuentro íntimo con nuestro Señor y estar llena del Espíritu Santo. De lo contrario en vez de evangelización, podríamos estar haciendo evangelificción, o simplemente marketing religioso.
Evangelización responsable
La labor de evangelización es una tarea que conlleva un alto grado de RESPONSABILIDAD, y lo escribo así en letras mayúsculas, pues de lo que estamos hablando al momento de llevar un mensaje o transmitir una enseñanza de este tipo, es nada más y nada menos que de la fe de todo un pueblo. La fe es lo que, en muchos casos, da sentido a nuestras vidas, la direcciona hacia lo transcendental. ¡Imagínense de lo que estamos hablando!
Esta labor está dirigida al lugar más sagrado donde Dios habita en nosotros, con esto, la premisa de cuidar y preservar el recinto sagrado del otro. Siendo nuestro deseo llevar a la Virgen a través de nuestras publicaciones, para que muchos puedan encontrar la alegría del evangelio, de la “buena nueva”, y que así su fe crezca y florezca.
La evangelización conlleva un grado altísimo de responsabilidad y debe realizarse con el mayor cuidado posible para que colabore en el crecimiento de la fe de un pueblo y sea generadora de un bien mayor a la sociedad.
Hacer resplandecer la Verdad
Unas de las mayores dificultades que presenta la evangelización a través de los nuevos medios de información es la gran cantidad de contenido que pasa por nuestras manos, que no busca enaltecer o alimentar el alma, donde el encuentro con la Madre de Dios no es una realidad. Algunas incluso faltando a la Verdad.
Frente a esto buscamos ser pequeñas semillas que den frutos de reflexión, creando un pensamiento crítico, capaz de ir más allá de lo que la historia misma nos devela. Consideramos que cada aparición de la Virgen es un hecho que trasciende las fronteras en el tiempo, queremos que resplandezca la verdad que nos trajo la Bella Señora de Coromoto, a través de líneas de estudio que permitirán ir comprendiendo más profundamente esta Verdad; permitiéndonos replicar y llegar a muchos ambientes guiados de su mano, de su historia, para que su viva voz nos alcance.
Debemos recordar las palabras de nuestro Señor: “Para esto he venido al mundo, para ser testigo de la Verdad” (Jn 18, 37). A ejemplo de Cristo hagamos resplandecer siempre la Verdad, por encima de todo, para que nuestros hermanos puedan caminar en esa verdad y tener vida, pues sólo Cristo es “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6).
Llegar a todos, sin discriminación
Este es uno de los retos más complejos, pues si la evangelización ha de ser para llegar a todos, ¿cómo hacer con aquellos que quedan fuera del sistema porque no tienen un dispositivo digital o porque no saben utilizar las nuevas tecnologías de la información?, como es el caso, por ejemplo, de algunas personas mayores. Es aquí en donde las potencialidades que Dios nos ha dado deben de ponerse al máximo servicio de todo el pueblo de Dios, pues el mensaje que hemos de compartir, no es para algunos sino para todos. ¿Cómo plantearnos formas de llegar a todos, incluso a aquellos que no tienen un dispositivo móvil? Debemos dar respuesta a esta interrogante, pues no podemos convertir a las redes sociales o los medios digitales en el fin, ellos son sólo el medio, porque el fin realmente es el corazón del hombre, con o sin dispositivos.
Llevar el mensaje a través de las nuevas formas de comunicación
Si el mundo evoluciona, nuestros métodos de evangelización también deben evolucionar. Bien lo decía el gran San Juan Pablo II, quien a inicios del tercer Milenio nos llamó a “avanzar mar adentro”, una frase célebre de su pontificado en donde, como hombre visionario, ya veía venir los grandes cambios que experimentaría la sociedad moderna. Por eso, este santo papa nos hacía un llamado a comprometernos como cristianos a una “Nueva Evangelización[2]”. Y esta Nueva Evangelización sería nueva no en el fondo, sino en las formas, “Nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en su expresión[3]”. Jesús mismo es un modelo en este aspecto, pues su predicación, en base a parábolas, fue para su tiempo algo sumamente novedoso. A la larga no es más que lograr efectividad en la transmisión de un mensaje, utilizando los medios de los cuales se dispone en el momento histórico y tomando en cuenta las necesidades y el pensamiento de la época.
Contra el deconocimiento
En este mundo vertiginoso de información en las redes, queremos ser una fuente donde se pueda indagar, conocer o dar luces a las inquietudes de cada persona interesada en el hecho coromotano. Este es uno de los retos que se nos plantea con la Nueva Evangelización, poder ser referente de confiabilidad. Nos complace pensar en el encuentro de nuestros lectores con los pensamientos de nuestros colaboradores. Nuestro más profundo anhelo es que la Santísima Virgen María, La Bella Señora de Coromoto, sea honrada y respetada en el mundo entero, para mayor honra suya y triunfo de su Divino Hijo en los corazones de los hombres.
Ser fieles al Evangelio y a la Sana Doctrina
En un mundo donde la mayoría va hacia una dirección contraria a la fe, se necesita tener valor para no ceder ante las presiones ambientales y mantenerse fieles al Evangelio. Debemos recordar que siempre esteremos llamados a ser signos de contradicción, pues, aunque estamos en el mundo no somos del mundo, por eso siempre iremos contra la corriente. El Evangelio de Cristo debe ser en todo momento la brújula de nuestro caminar. La Iglesia, como protectora del depósito de la fe, nos brinda en su Magisterio un camino seguro y sano para seguir las enseñanzas de Cristo y cumplir el llamado que nos hace la Virgen de morir al hombre viejo.
La secularización
Menos iglesias, menos clases de religión, menos Dios en los gobiernos: han sacado a Dios de todas partes, pero no podrán sacarlo de nuestros corazones. La secularización de la sociedad avanza con una velocidad impresionante, pero ¿acaso no fue así en los primeros años de la vida de la Iglesia?, ¿los apóstoles no tuvieron que vivir persecuciones y hasta martirio? Ante un mundo cada vez más secularizado y contrario a Dios, los cristianos debemos revestirnos de la armadura de Dios (Ef. 6,10) para ir a la batalla, esta vez no sólo en el campo físico sino también en el digital. Una batalla que no es contra las personas sino contra las asechanzas del enemigo que quiere confundir los corazones y alejarlos del Dios de la vida.
Líneas de estudio y Evangelización de la Iniciativa
Nuestras líneas de estudio y evangelización son las siguientes:
Espiritualidad Coromotona
San Agustín decía: “Nadie ama lo desconocido”, afirmación que puede aplicarse a la vida y especialmente al mensaje de la Virgen de Coromoto, ¿cómo podemos amarlo si no lo conocemos? Es muy difícil, sino imposible. Es por ello que, para conocer más este mensaje tan hermoso que nos dejó la Virgen, así como recordar la historia de sus apariciones, en la web iremos compartiendo mes a mes artículos. Éstos versarán sobre elementos fundamentales del mensaje Coromotano desde un punto de vista teológico y pastoral. Existe tanta riqueza en este hecho maravilloso de sus apariciones en Venezuela que sería una verdadera lástima no aprovecharla para el bien de muchas almas. Así que, basados en la palabra de Dios y profundizando en la riqueza que tiene cada aspecto de la historia y mensaje de nuestra Santa Patrona, nuestro equipo teológico irá construyendo un legado de Espiritualidad Coromotana para las generaciones venideras.
Sana Doctrina
La Revelación la conocemos a través de las Sagradas Escrituras y la Tradición, discernida por el Magisterio de la Iglesia. Éste es el llamado Depósito de la Fe, del cual la Iglesia se nutre para manifestar a Jesús al mundo. Guardar y preservar con amor y celo este tesoro que hemos recibido de Cristo, es muy importante para el bienestar de los cristianos. La sana doctrina, o saludable, proporciona un modelo que, si se sigue, genera una fe fuerte y un amor sano. Por eso nuestra segunda línea de estudio está encaminada a profundizar sobre nuestra fe católica. Estamos comprometidos con la preservación de la Sana Doctrina dentro del Culto Coromotano.
Investigación científica
A veces escuchamos decir que la Fe está en conflicto con la Razón. Pero no es así. La razón es una de las potencialidades que nos ha dado Dios para encontrar la Verdad. Como lo dice San Juan Pablo II en su encíclica Fides et Ratio “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad[4]”. Por tanto, nuestra tercera línea de estudio fomentará la investigación científica, seria y objetiva, sobre el hecho Coromotano, como fuente de luz y esperanza para nuestras vidas.
Cuidado maternal de la Virgen
Todos hemos sentido en algún momento el maternal cuidado de la Virgen, sobre todo cuando atravesamos momentos difíciles en nuestras vidas. Cuando todo parece no tener solución, allí esta ella siempre acompañándonos. No se queda sentada en sus iglesias o catedrales, sale en búsqueda del hijo que le necesita. Nos levanta con su tierno amor, y nos recuerda que debemos tener una profunda confianza en Dios, en su bondad y misericordia. Por eso, inspirados en ese cuidado maternal que la Virgen de Coromoto tiene de todos sus hijos, nuestra cuarta línea de evangelización y estudio será el acompañamiento espiritual y/o psicológico a personas que estén padeciendo de soledad, depresión, ansiedad o duelo, a través de recursos digitales que le brinden herramientas para superar, exitosamente y con la ayuda de la fe, estas situaciones tan complejas.
ESTAMOS EN TUS MANOS, MADRE
Ponemos este proyecto de evangelización digital en las manos maternales de la Virgen de Coromoto, para que ella, que es buena Madre y que guió los pasos de los indios hacia las aguas bautismales, haga que este trabajo toque los corazones de muchos hombres y mujeres en el mundo entero, les haga sentir el amor de Dios en sus almas y les convierta a Cristo.
“Gracias, Señor, por darnos en Coromoto a tan dulce y tierna Madre”.
¡Todo ha sido por amor a ti, Madre, por Amor a ti, Coromoto!
Por: Reynaldo Millán P.
- [1] Mensaje del Papa Benedicto XVI dirigido al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
- [2] San Juan Pablo II, Homilía durante la S. Misa en el Santuario de la S. Cruz (Polonia), el 9-6-1979, n. 1.
- [3] San Juan Pablo II, Discurso a la Asamblea de la CELAM, Port-au-Prince, Haití (9-3-1983), III
- [4] San Juan Pablo II, enc. Fides et ratio, n. 1
Leave a reply